Considero que la finalidad de un juego es que te sorprendas y te diviertas. Esto no siempre se logra con gráficos espectaculares o bandas sonoras en alta definición; a veces una chispa de creatividad y originalidad es suficiente. Por eso quizás encuentres aquí muchos juegos antiguos o independientes de bajo presupuesto que compiten, y en ocasiones superan en calificación, a algunos títulos triple A.
Para calificar un juego me fijo en 6 puntos:
Arte conceptual
Desarrollo de mundos imaginarios creíbles, palpables y novedosos.
Banda sonora
La correcta elección de la atmósfera musical sienta las bases de la emoción y refuerza el ritmo del juego. Incluso la elección de la ausencia de ésta otorga este punto.
Diseño de sonido
Interacciones satisfactorias de comandos realizados por el jugador.
Personajes entrañables / interfaz de juego
Diseño de elementos de soporte como el HUD o los avatares de nuestros jugadores con los que interactuamos de manera directa durante nuestra experiencia.
Mecánica de juego
Lógica que determina el sistema en el que interactuaremos con nuestros personajes. Las reglas del mundo virtual.
Satisfacción de conquista
Dificultad que nos permite sentir realización al momento de superar las pruebas que el juego nos presenta.
Recomendación especial
Los juegos con “recomendación especial”, ademas de haber cumplido con los puntos anteriores destacan por tratar temas interesantes, aportando preguntas valiosas y exponiéndonos a tomar partido en temas que de otro modo no tendríamos acceso.
Es también posible que los juegos recomendados estén tan bien realizados, haciendo un uso inteligente de los recursos disponibles de la época, que creen una experiencia completa en la que nos sintamos inmersos.
Dicho esto, los juegos con recomendación especial, valen mucho la pena, ya que considero que pueden aportar a nuestra percepción y cultura.